10. La alegría de ser cristiano

OBJETIVOS: 

– IDENTIFICAR MOMENTOS ALEGRES QUE APARECEN EN LA BIBLIA. 

– RECONOCER QUE LA ALEGRÍA DEBE ESTAR PRESENTE EN LA VIDA DEL CRISTIANO. 

– RECONOCER LA EUCARISTÍA COMO FUENTE DE ALEGRÍA. 

MATERIALES: 

  • Folios 
  • Colores  

DESARROLLO: 

1. CORACIÓN: 

Dame, Señor, el don de la alegría, que canta sin reservas, la belleza del mundo, la grandeza del hombre, la bondad de su Dios. 

Dame, Señor, el don de la alegría, que me haga siempre joven, aunque los años pasen; la alegría que llena de luz el corazón. 

Dame, Señor, el don de la alegría, que colma de sonrisas, de abrazos y de besos, el encuentro de amigos, la vida y el amor. 

Dame, Señor, el don de la alegría, que me una contigo, el Dios siempre presente, en quien todo converge y en quien todo se inspira. 

Dame, Señor, el don de la alegría, que alienta el corazón y nos muestra un futuro lleno de bendiciones, a pesar del dolor. 

Amén. 

2. LA ALEGRÍA DE SER CRISTIANOS 

Para introducir el tema empezaremos preguntándoles a los niños: 

  • ¿QUÉ ES LA  ALEGRÍA?
  • ¿QUÉ SITUACIONES DE ALEGRÍA HABÉIS VIVIDO EN VUESTRA VIDA? 
  • ¿CONOCÉIS ALGUNA SITUACIÓN ALEGRE QUE APAREZCA EN EL EVANGELIO? ¿CUÁL? 

Algunos ejemplos: cuando el Ángel saludó a María, las bodas de Canaán, el Nacimiento de Jesús, la alegría de los pastores cuando vieron a Jesús, el Bautismo de Jesús, la Buena Noticia que él anunciaba, en la parábola del hijo pródigo pues celebraron una fiesta, el día de la Última Cena, cuando se les apareció a los Apóstoles tras su muerte…. (y otros que se nos puedan ocurrir).  

Como cristianos debemos estar alegres porque Dios nos ha creado, y ha creado para nosotros un mundo muy bonito. Porque Dios me enseña a vivir con esperanza, alegría, amor, generosidad, perdón… que son valores necesarios para estar alegres. 

Cada día Jesús nos ofrece muchos momentos de alegría: la alegría de vivir, la belleza de la naturaleza, un trabajo bien hecho, momentos en familia,…. 

Como cristianos, otra de nuestras alegrías es la EUCARISTÍA: 

  • Preguntar a los niños por qué la Eucaristía es un momento de alegría. 

La Eucaristía es un momento de alegría porque nos encontramos en comunidad, porque se festeja la Alianza de Jesús  con nosotros, porque se lee la Palabra de Dios, a través de la cual se nos transmite un mensaje de alegría, un mensaje de amor… 

3. ACTIVIDAD:

Colocamos a los niños en grupos y eligen de la siguiente lista la frase que más les gusta. La escriben con letras bonitas en un papel. Por último explican por qué la han elegido (que fue lo que les llamó la atención, por qué escogieran esa y no otra, que creen qué significa…)  

  1. Enseña a los hombres que no tienen otro deber en este mundo que la alegría.  
  2. Si decae tu alegría se extinguirá la de los demás. Si conservas tu alegría, seguro que los demás acabarán siendo mejores. 
  3. La persona humana está creada para la alegría: el hombre no puede vivir largo tiempo sin alegría.  
  4. La alegría es como el sol: ilumina a quien la posee y reanima a cuantos reciben sus rayos.  
  5. El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento. 
  6. Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre. 
  7. La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud.  
  8. Difundir la alegría entre los demás, es la mejor alegría 

4. CANCIÓN: