3. Los sacramentos

  1. La eucaristía: 

Vamos a pararnos especialmente en este sacramento, ya que los niños van a recibir este año la primera comunión. Aprovechamos para destacar qué celebramos cuando recibimos la Primera Comunión. Leemos el siguiente texto: 

LA PRIMERA COMUNIÓN DE LUISA Y ANTONIO 

Malki es una niña que lleva poco tiempo viviendo en España. Dos compañeros de su clase, Luisa y Antonio, la invitaron a su Primera Comunión. Malki nunca había ido a ninguna.  

En la Primera Comunión de Luisa, Malki observó que algunos invitados hablaron mucho en la Iglesia y que Luisa estuvo muy pendiente de las fotos. Después se celebró un gran convite. Luisa recibió muchos regalos. Al día siguiente, dijo a Malki: 

– Lo que más me ha gustado de mi Primera Comunión ha sido mi vestido, los regalos y el dinero que me han dado. 

En la Primera Comunión de Antonio, a Malki le llamó la atención que en la Iglesia, los invitados guardaron silencio y Antonio escuchó atentamente al sacerdote. 

Después, Antonio celebró una comida con su familia y amigos. Antes de empezar, bendijo la mesa y leyó el siguiente mensaje: 

– Gracias por acompañarme en este día tan importante para mí. Estoy muy feliz, porque por primera vez he recibido a Jesús en mi corazón. Jesús me ha enseñado a compartir con los que menos tienen. Por eso, los regalos y el dinero que me habéis dado, los entregamos para ayudar a los niños necesitados. 

Unos días después, Antonio le dijo a Malki: 

– Lo que más me gustó de mi Primera Comunión fue cuando comulgué y sentí a Jesús en mi corazón. 

Entonces, Malki pensó lo diferente que habían sido las dos comuniones y se preguntó: 

¿Qué es lo más importante de la Primera Comunión? ¿Cómo se debe celebrar? 

 Para reflexionar: 

– Comentamos qué nos enseña esta historia sobre la Primera Comunión  

2. Sacramentos: 

Mencionamos los siete sacramentos y los explicamos brevemente.   

3. Dinámica:

Se asignan sacramentos a los niños, de manera que estén representados todos. Habrá varios niños que tengan asignado el mismo sacramento. Cuando el sacramento se mencione, los niños que tienen asignado ese sacramento deben cambiar de sitio. Cuando se diga “sacramentos”, todos cambian de sitio. 

Quien dirige el juego, va inventando una pequeña historia, o frases sueltas, nombrando los sacramentos: 

Ejemplo: 

El domingo pasado en mi Parroquia se celebró una Eucaristía (todos los que tienen el sacramento de la Eucaristía cambian de puesto). El sacerdote, Don Pedro, que recibió el el Orden Sacerdotal (todos los que tienen este sacramento se cambian de sitio) hace ya muchos años, estuvo en el confesionario antes de la Eucaristía (todos los que….)por si alguien quería recibir la Penitencia (todos los que…..) . En esta parroquia celebran a menudo  sacramentos ( todos se cambian de sitio). Estos días una pareja ha celebrado su Matrimonio y a continuación, se celebraron varias Confirmaciones y un Bautismo…..   

4. Mural:

Cada niño completará la frase: JESÚS, EN MI PRIMERA COMUNIÓN, ME COMPROMETO A : ………………….. 

Después haremos un pequeño mural con el nombre de todos los sacramentos y   pondremos los compromisos alrededor del sacramento de la Eucaristía. 

Mientras hacen esta actividad escuchamos una canción.

Canción de los siete sacramentos: