2. La iglesia

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

Según el Concilio vaticano II es el pueblo de Dios y el cuerpo de Cristo.

ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

  • Edad antigua: hasta siglo VIII
  • Edad media: siglo VIII-siglo XV
  • Edad moderna: siglo XV-siglo XVIII
  • Edad contemporánea: siglo XVIII-actualidad

FUNDACIÓN Y PRIMERA EXPANSIÓN DE LA IGLESIA

LA MISIÓN DE LA IGLESIA

Mucha gente, y no pocos cristianos, ven sobre todo lo externo de la Iglesia: los aspectos organizativos, la jerarquía y sus intervenciones públicas, el Vaticano, las prácticas, el   culto, las ceremonias, las obligaciones. Pero la Iglesia es mucho más que eso. Como en los icebergs, lo que se ve es lo más pequeño. Debajo está el misterio profundo de la unión de Jesús y los cristianos y la misión que Jesús encomendó a sus seguidores. La misión de la Iglesia es

ESTAR AL SERVICIO DE LOS HOMBRES CONSTRUYENDO EL REINO DE DIOS

 “Llegó a Nazaret, donde se había criado. Según su costumbre, entró en la sinagoga un sábado y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, al desenrollarlo, encontró el pasaje donde está escrito:  

El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y dar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor.

Después enrolló el libro, se lo dio al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga tenían sus ojos clavados en él”   lC 4, 16-20

A lo largo de la historia han sido muchos los que han dejado todo, su casa, sus amigos, sus seguridades … para seguir a Jesús y estar al lado de los más pobres, de los más enfermos, de los más olvidados; los podríamos contar por cientos de miles, tradicionalmente los conocemos como misioneros.

Pero también son muchos los que, sin abandonar su casa, han hecho opciones de entrega a los más necesitados. La “institución” tradicional de la Iglesia en el barrio es la parroquia, en todas ellas encontramos voluntarios:

  • En Cáritas: ayudando a los parados, promocionando a los que cayeron en la mendicidad, apoyando a los inmigrantes que dejaron su casa en busca de una vida más digna …
  • En grupos de enfermos: acompañando y visitando a los enfermos del barrio dándoles apoyo a ellos y a sus familias.
  • En equipos de pastoral: impartiendo catequesis a niños, jóvenes como vosotros o adultos.

Y muchos otros servicios que podríamos enumerar ….

También está la cuestión del voluntariado y las ONGs tan de moda en la actualidad. Sin pretensión de echarnos flores, podemos afirmar que en el origen de muchas ONGs estuvo la Iglesia, incluso en la actualidad, muchas de ellas, o pertenecen o siguen muy vinculadas a ella; entre las más conocidas podemos citar Manos Unidas, Cáritas, Intermón, Medicus Mundi …

Como puedes ver, la Iglesia es mucho más que el Vaticano y la jerarquía. Aunque ellos también ocupan puestos al servicio de los hombres, son muchos más, si no mal andaríamos, los que viven entregados a los más necesitados en sus parroquias, en ONGs y en muchos otros lugares.

Nuestra diócesis: Santiago de Compostela