Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2018 Alén dunha historia

EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º-2º-3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º-2º-3º DE PRIMARIA

Proyectamos en clase el cuaderno de Educación en Valores “Que viva la Paz”

ME PONGO EN TU LUGAR

PAZ Y AMOR

LAS MANOS DEL MUNDO

4º - 5º - 6º de EDUCACIÓN PRIMARIA - ESO - BACHILLERATO

4º - 5º - 6º de EDUCACIÓN PRIMARIA - ESO - BACHILLERATO

Dividimos la clase en seis grupos. Entregamos a cada uno una fotografía de un personaje, que será el protagonista de la historia. En la fotografía consta el nombre y el país de donde procede. Al dorso se incluyen datos informativos de dicho país. 

La historia no debe sobrepasar las 20 líneas y ha de tener: planteamiento, desarrollo y final. La historia incluirá una situación de injusticia, marginación o conflicto personal que vive el personajeUna vez que se tiene la historia, se dará a cada grupo un pétalo de cartulina para escribirla definitivamente. 

Con las fotos y las historias, se hará una especie de jardín de la paz en el patio de columnas. Para el acto, se utilizarán en formato vídeo o presentación. En educación plástica, se harán jaulas en las que se ponen las fotos de los protagonistas. Se hará el gesto de liberarlos de sus situaciones de injusticia y se llenarán las jaulas de pájaros…también se expondrán en el patio de columnas. 

El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, se celebra el 30 de enero y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los países.

Se celebra con motivo del aniversario de la muerte de  Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”.

El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra “. Este es el mensaje básico que propone el “Día Escolar de la NoViolencia y la Paz” (DENIP). Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.

¡Qué viva la paz!

CELEBRACIÓN DE INFANTIL Y 1º-2º DE PRIMARIA
CELEBRACIÓN DE 3º-4º-5º-6º DE PRIMARIA
CELEBRACIÓN DE SECUNDARIA