Plan Pastoral de Centro

Los que de entre los nuestros se dediquen al servicio de los jóvenes, no perderán nunca de vista la sublimidad de tan importante misión. Recordando su gran utilidad, emprenderán esta actividad, que a menudo es considerada como desagradable y poco atractiva, con el mayor empeño y celo: bien conscientes de que el bienestar de la sociedad, tanto civil como eclesiástica, depende especialmente de la educación cristiana de la juventud: “Pues, aún cuando el hombre envejece, no se apartará del camino que ha seguido desde la infancia” (Prov.22,6). De ello se deduce que la esperanza principal de la Iglesia para que retornen tiempos mejores radica en la educación religiosa de la juventud.

Para conseguir mejores resultados en esta clase de ministerio, es necesario que aquellos que se dediquen a él trabajen bien unidos entre sí, bajo la inspiración de los Superiores.

            “No olvidarán que la primera tarea que se les exige es que sus estudiantes estén fuertes en la fe, con esfuerzo entusiasta por todas las virtudes cristianas, hijos totalmente obedientes de nuestra santa Madre la Iglesia y su Cabeza infalible “. (Constituciones MSC 1877, Cap. II. Art.4, n.2; Florilegio p. 47).

PREÁMBULO
Partiendo del documento aprobado en el Capítulo General MSC celebrado en Roma y titulado “Comunicado del Capítulo 2005” podemos partir de cuatro puntos básicos que deben marcar nuestro Proyecto de Pastoral de Centro.

Tratando de imitar al Corazón de Jesús. Mejorar en un mundo tan cambiante el dinamismo y la creatividad de nuestra vida y misión tanto en la dimensión humana como en la espiritual.

La formación. La calidad de nuestros programas de formación y el compromiso en cuanto a nuestra formación personal son esenciales para que se vayan consiguiendo los objetivos de nuestra misión

La Comunidad Educativa. Es fundamental para nuestra misión fortalecer un espíritu de familia entre todos y una cultura del diálogo: diálogo de la vida, escuchando la experiencia de los demás; diálogo de la acción, trabajando juntos; y diálogo de la reflexión, compartiendo nuevas ideas.

Testimonio profético ante los desafíos contemporáneos.  El mundo actual nos plantea nuevos retos y también nuevas oportunidades. El ambiente moderno nos pide una sincera apertura al diálogo con las diferentes culturas, que también se hacen presentes en nuestros Centros. Además, fieles a nuestra espiritualidad, queremos estar cerca de los más débiles ayudándoles con todos nuestros medios a superar sus dificultades.

Podemos afirmar que estamos viviendo un nuevo y esperanzador tiempo para la evangelización, un momento histórico o “kairós” en el conocimiento y asunción de los valores claves de la espiritualidad MSC. Los foros de participación de estos últimos años, en los que se nos ha dado a conocer las fuentes de la espiritualidad, carisma y misión MSC; la celebración del 150º Aniversario de la fundación de la congregación; la vivencia del Cincuentenario del Colegio y las actividades programadas para celebrar el Centenario de la muerte del Fundador P. Julio Chevalier, nos dan la oportunidad de dar a conocer la Espiritualidad propia de los MSC y crear oportunidades de evangelización en el marco de nuestro Centro.

OBJETIVOS GENERALES
Establecidos en el Proyecto Educativo de Centro señalamos desde la dimensión trascendente de dicho Proyecto los siguientes objetivos generales de la Pastoral del Colegio:

1.- Educar de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, potenciando el desarrollo de la dimensión ética y trascendente de los alumnos y alumnas.

2.- Abrir nuestra acción educativa a la búsqueda del sentido de la existencia humana, presentando el mensaje de Jesucristo y su visión sobre el hombre, la vida, la historia y el mundo.

3.- Favorecer la experiencia personal de Dios y de la comunidad cristiana y sus expresiones sacramentales o litúrgicas y fomentar el compromiso cristiano con las realidades sociales.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Una vez señalados los objetivos generales se hace necesario una concreción de los mismos fijando unas líneas de actuación que marquen el trabajo de los próximos tres años.

a) Inspiraremos nuestra acción educativa en una visión cristiana de la vida, impregnando de valores cristianos las actividades y espacios educativos y siendo conscientes de que la dimensión pastoral es tarea de todos.

b) Ofreceremos a nuestros alumnos vivencias y experiencias cristianas que les ayuden en su formación integral y les lleven al encuentro con Jesús de Nazaret a vivencia de su fe en la Iglesia.

c) Potenciaremos los valores propios del carisma MSC: ser misericordiosos, compasivos, serviciales y misioneros; orientaremos el corazón de niños y jóvenes hacia el Corazón de Jesús, a través de María, Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

d) Fomentaremos en el seno e la Comunidad Educativa aquellas acciones que refuercen nuestra propia fe y vivencia cristiana.

e) Colaboraremos con las familias, primeras responsables de la educación de sus hijos, en el crecimiento de la dimensión espiritual de nuestros alumnos, como parte esencial de su formación integral. 

Asimismo desde los diferentes claustros se han señalado las siguientes actividades como propuestas para hacer más factible nuestro trabajo en esta dimensión transcendente.

Formación: es necesaria una apuesta en la formación Pastoral de los profesores y para ello se proponen las siguientes alternativas:

  • Cursos monográficos de la escuela de teología.
  • Convivencias para profesores y toda la comunidad educativa.
  • Grupos de catecumenado dados por gente especializada.
  • Formar al profesorado en valores y actividades propios  MSC

Celebraciones: se cree necesario afianzar y dar sentido a las celebraciones que ya tenemos fijadas en el calendario.  Para ello deberemos lograr que haya una mayor participación y buscar ubicaciones y tipos de celebraciones acordes a lo que vamos a celebrar y que favorezcan la participación de los celebrantes.

Dimensión Evangélica de nuestra tarea docente: creemos necesario implicar al profesorado en la dimensión Evangelizadora del Centro. Cada profesor y en cada actividad del Centro es un momento pastoral.

Dimensión Social: estamos convencidos de que es enriquecedor para toda la Comunidad Educativa  llevar a cabo diferentes Campañas de Ayuda social. Debemos hacerlas dando sentido apostólico.

ÁMBITOS PASTORALES
La Pastoral del Centro está presente en todos las vivencias, actividades y decisiones del Centro. Toda la Comunidad Educativa es al mismo tiempo evangelizadora y receptora de la Buena Nueva. De ahí que sea necesario establecer cuáles son los ámbitos de Acción Pastoral para llevar a cabo una programación mucho más significativa.

Los alumnos

Estaremos atentos , como lo estaba Julio Chevalier, a los que sufren y a los que están en necesidad. Trataremos de descubrir  las causas de sus sufrimientos, y de discernir, a la luz del Evangelio  y escuchando al mundo y a la Iglesia, cuál ha de ser nuestra respuesta. (Const. 21)

En un esfuerzo constante por participar de los sentimientos de Cristo, estaremos atentos a todas las necesidades y aspiraciones humanas, tales como: la necesidad de que se les respete como personas, la necesidad del amor y de paz, de libertad, justicia y verdad, y la búsqueda del sentido de la vida. Nos haremos todo a todos, respetando las diferentes culturas y estando dispuestos a emprender cualquier servicio apostólico que pueda necesitar la gente. (const. 24)

Los alumnos necesitan ayuda y acompañamiento en su proceso formativo, pero ellos son los principales agentes de este proceso, los verdaderos protagonistas de su educación integral. Desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato iremos invitando a conocer la realidad amorosa de Dios. Nuestro idea central de trabajo podría ser: “que ningún alumno se quede sin la oportunidad del encuentro personal con Jesús porque nosotros no hayamos sido unos buenos mediadores”

Los profesores

La verdadera comunidad no nace de repente. Crece por la gracia de Dios y por el esfuerzo constante de cada uno de los miembros. Debe construirse día a día como comunidad de fe y amor, por la oración y la Eucaristía, escuchando y compartiendo la Palabra de Dios. Al mismo tiempo debe consolidarse como una comunidad humana, entretejida por todos con relaciones fraternas, en la que cada uno aporta sus talentos y se siente reconocido, aceptado, escuchado, animado e interpelado. (Const. 33)

Constituyen un estamento fundamental en la Comunidad Educativa. La estructura escolar pone a los profesores en contacto con un número especialmente amplio y rico de personas: alumnos, compañeros de trabajo, padres de alumnos, personal auxiliar, Institución Titular y otras instituciones educativas. Esta realidad les hace asumir una especial responsabilidad en la construcción y consolidación de la propia acción pastoral.

El Personal de Administración y Servicios Constituye una parte importante de la Comunidad Educativa: desde lugares y responsabilidades aparentemente secundarios, presta una valiosa colaboración a la Institución Titular, la Dirección, los profesores, a los alumnos y las familias. Su presencia y actitudes conforman también una apuesta pastoral.

Los Padres

La educación en la fe por los padres debe comenzar desde la más tierna infancia. Esta educación se hace ya cuando los miembros de la familia se ayudan a crecer en la fe mediante el testimonio de una vida cristiana de acuerdo con el Evangelio. La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece las otras formas de enseñanza de la fe. Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir  su vocación de hijos de Dios (CC 2226)

Los padres de alumnos son los primeros responsables en la educación de sus hijos. Nuestra concepción de la educación como complemento de la familia nos exige una relación cercana entre familia y colegio con el fin de alcanzar una acción educativa coherente. Ellos también deben ser implicados en la pastoral del centro.

La Ciudad

Tanto la parroquia como la escuela católica son instituciones para la obra evangelizadora de la diócesis. Ambas han de realizar este servicio con un espíritu sincero de colaboración, respetando la naturaleza e identidad propia de cada una de ellas. (Pastoral Escuela Católica 38.1) 

Es necesario que haya una voluntad decidida, por parte de la comunidad cristiana de la escuela católica, de integrar su labor pastoral dentro de la pastoral de conjunto de la Iglesia Local. En la práctica, requiere que los responsables locales estén en relación con los organismos correspondientes a nivel de Diócesis, Arciprestazgo y parroquia, e incluso que se participe activamente en ellos. (Pastoral Escuela Católica 39.1) 

Este primer movimiento de inserción pasa por la aceptación positiva de las directrices y convocatorias de la Iglesia Local, sea para desarrollarlas dentro de la escuela (campañas…) o para participar con los alumnos en actividades conjuntas (Pastoral Escuela Católica 39.2)

Debemos buscar también cauces de participación, implicación y colaboración con diversas iniciativas pastorales de Pontevedra. La Parroquia, acontecimientos señalados, acción social… son elementos importantes que nos muestra la ciudad y que pueden enriquecer nuestra Acción Pastoral y dan coherencia a nuestro mensaje evangelizador en nuestro Centro Educativo.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO
El Director es el primer responsable de promover el carácter propio y la acción pastoral, arbitrando las medidas y medios adecuados para esta tarea y garantiza la conexión entre Proyecto Educativo y Plan de Pastoral. 

            El Departamento de pastoral está dirigido por el Coordinador de Departamento que será nombrado por la Entidad Titular (RRI art. 51).

El Coordinador de Pastoral es el responsable de promover y animar la acción pastoral del colegio en fidelidad a su Carácter Propio y a su Proyecto Educativo.

Las Funciones del Coordinador de Pastoral

  •             Coordinar y animar la programación y desarrollo de las actividades pastorales.
  •             Impulsar la programación y realización de las iniciativas y actividades tendentes a la animación pastoral del Centro.
  •             Velar porque el conjunto de la acción educativa del centro se lleve a término de acuerdo con los valores evangélicos y el espíritu de los Misioneros del Sagrado Corazón.
  •             Impulsar y coordinar la enseñanza y aprendizaje del área de formación religiosa, el diálogo fe-cultura y todas las actividades complementarias y extraescolares de carácter evangelizador.
  •             Convocar, presidir, en ausencia del Director General, y levantar acta de las reuniones del Departamento  de Pastoral.
  •             Coordinar el Seminario de Religión, impulsando el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Religión y el diálogo fe-cultura.
  •             Colaborar en la programación y realización de la acción educativa del Centro y de la tarea orientadora de los tutores.
  •             Animar la coordinación de la acción pastoral del Centro con la de la Parroquia y la Iglesia Diocesana.
  •            Hacer el seguimiento de las Finalidades Educativas en lo  que se refiere a la acción evangelizadora.

Composición del Departamento de Pastoral

El Departamento de Pastoral está integrado por los miembros siguientes:

  • El Director y/o Directores Pedagógicos.
  • El Coordinador de Pastoral.
  • Los Profesores de Religión.
  • Un miembro del Equipo de Orientación.
  • Catequistas.

El Departamento de Pastoral se reunirá, al menos, cada 3 semanas.

La convocatoria la hace el Coordinador de Pastoral y él mismo lo preside, por delegación del Director del Centro.

El departamento elaborará instrumentos y espacios para la elaboración del Plan de Pastoral de Centro y de las actividades que se realizan.

ACCIONES PASTORALES
Al principio de curso se elaborará un Plan Anual de Pastoral en el que se señalarán las directrices y actividades fundamentales de cada curso.

En el Plan Anual de Pastoral se delimitarán los contenidos, responsables y la temporalidad de las siguientes actividades pastorales propias del Colegio.

Oraciones

            “Hay que orar siempre y no desfallecer nunca”. Estas palabras de Nuestro señor se aplican de manera especial al Misionero (Julio Chevalier, 1855). 

Como Misioneros del Sagrado Corazón, debemos estar convencidos de la necesidad de una profunda vida interior, abierta al Espíritu Santo, para que podamos crecer en la fe y en el conocimiento del misterio revelado en el Corazón de Cristo. Esto nos dará la fuerza para mantenernos fieles a la misión y al espíritu de la Congregación (Const. 14)

            Oración de la Mañana:

                        La jornada escolar empezará siempre con una oración. Esta ha de cuidar tres dimensiones: reflexión-participación-sentido.  Se preparan unos materiales por quincenas. Intentaremos que a corto-medio plazo editar un libro recopilatorio para tener en las clases. Todas las campañas, eventos o acontecimientos (pastorales o no) irán acompañados de sus oraciones ad hoc.

            Oración en tiempo lectivo (recreos):

                        En la Programación Anual de Pastoral se buscará la idoneidad de las semanas en las que tendremos un espacio de oración breve en los recreos. Se puede implantar en Primaria y sistematizarla en Secundaria. Las  prepararemos para que duren unos 5 minutos.

            Oración en las reuniones de profesores:

                        Creemos fundamental empezar todas las reuniones de Profesores con una breve oración, a poder ser preparadas cada día por un profesor.

            Oración en tiempo extraescolar:

                        No podemos olvidar que debiéramos ofrecer un espacio de oración más extenso para alumnos con una inquietud mayor. Habría que crear un espacio de oración para Primaria y otro para Secundaria.

Eucaristías

En la Eucaristía y por medio de ella Dios renueva su Alianza con nosotros y nosotros le renovamos nuestra entrega personal. Reconocemos, fieles a nuestra tradición, que este sacramento es el centro de nuestra vida de fe. Es la fuente del amor fraterno y de la vida apostólica. (Const. 17).

            Cuidaremos este sacramento para dotarlo de significatividad y sentido. Sabedores de que los alumnos no participan normalmente de este sacramento en sus parroquias debemos descubrirles, o redescubrirles, la riqueza del mismo.

            Para ello cuidaremos aquellos detalles formales que nos ayuden a que los niños vivan la eucaristía:

  1. La participación ha de ser un elemento enriquecedor de las mismas.
  2. Las eucaristías se harán por niveles así como otras celebraciones para los más pequeños.
  3. Evitaremos la celebración de la Eucaristía en el Teatro. Dejaremos este espacio para aquellas ocasiones especiales en las que sea preciso la presencia de todo o gran parte del alumnado.

 

En el Plan Anual de Pastoral se marcarán las fundamentales del curso bajo los siguientes criterios: Con motivo de los diferentes tiempos litúrgicos:

  •  Las marcadas por las campañas que se desarrollan en el Centro.
  •  Otras debidas a acontecimientos señalados del Centro.
  •  Se invitará a participar a los niños y sus familias a una Eucaristía especial para ellos los primeros domingos de cada mes
  •  Así mismo todos los domingos se celebra una Eucaristía (forma parte de la misión Evangélica de los Misioneros del Sagrado Corazón) abierta al barrio.

Celebraciones del Perdón

El perdón da testimonio de que, en nuestro mundo el amor es más fuerte que el pecado. Los mártires de hoy dan este testimonio de Jesús. El perdón es la condición fundamental de la reconciliación de los hijos de Dios con su Padre y de los hombres entre sí (CC 2844).

            Con este sacramento debemos ser especialmente didácticos para que el alumnado descubra la grandeza del perdón y la misericordia de Dios. Para ello no sólo daremos la posibilidad de confesarse sino que desde primaria celebraremos celebraciones de la palabra donde se trabaje los valores del perdón y de la reconciliación.

En el Plan Anual de Pastoral se indicarán las fechas más idóneas para estas celebraciones: serán durante el tiempo de Adviento y el de la Cuaresma.

Así mismo se cuidará especialmente la Celebración Penitencial anterior a las Primeras Comuniones. Ha de ser ésta participativa y en la que también se involucrará  a las familias.

Primeras Comuniones

La Primera Eucaristía constituye un momento fuerte dentro de la Iniciación Cristiana del niño. Es la ocasión de un encuentro personal más intenso con Jesús a quien ha ido conociendo durante la catequesis previa. La importancia del momento no es extraño que adquiera relieve religioso, tanto para el niño como para su familia y la comunidad cristiana a la que pertenece (Directorio Diocesano pág.33).       

            Los destinatarios de las Primeras Comuniones serán alumnos de 4º de Primaria (9 años) y la duración del catecumenado será de DOS años (3º y  4º de Primaria).

Evitaremos que este sacramento se realice en solitario y en fechas no programadas para tal sacramento. Asimismo cuando dos hermanos estén interesados en celebrar juntos la Primera Comunión lo harán cuando el más pequeño esté en 4º de Primaria, para garantizar el proceso de formación y nivel de madurez mínimamente requerible.

En el Plan Anual de Pastoral se organizará el calendario y las sesiones de Catequesis de ese curso, así como la asignación de los catequistas. Conviene señalar,  en aras al criterio de participación y sentido, que sería bueno que los catequistas fueran padres/madres de los propios alumnos. En dicho caso habría que generar una estructura de formación y preparación de las sesiones de los catequistas.

En el Plan Anual de Pastoral habrá que señalar los Contenidos (catecismo y oraciones) propios de los dos cursos de catequesis y el material que se va a utilizar. Estos deben estar coordinados con el Profesor de Religión de los alumnos.

Durante el último año de preparación se convocarán diferentes reuniones de Padres con carácter formativo y de preparación práctica de las Celebraciones. Estas sesiones de Formación están previstas en el Plan Anual de Pastoral.

Convivencias

El  nuestro es un espíritu de familia y de fraternidad, hecho de bondad y comprensión, de compasión y perdón mutuo, de delicadeza, humildad y sencillez, de hospitalidad y sentido del humor (Const. 32 ).

            Las jornadas de convivencia quieren ser unos momentos ricos en contenidos y experiencias de fe. Aquellas que sean propias del curso se desarrollarán durante la jornada lectiva dentro el propio centro.

En el Plan Anual de Pastoral se contemplarán los contenidos, el calendario y el formato de las Convivencias. Preferiblemente se harán desde 4º de Primaria por ser el año en el que se celebran las primeras comuniones.

Conviene tener en cuenta que desde la Provincia MSC se fije, señale u organice algún encuentro con miembros de otros ámbitos pastorales de los Misioneros del Sagrado Corazón.

Asimismo se intentará participar de experiencias convivenciales extraordinarias cuando el curso venga marcado por algún acontecimiento señalado. Así el Camino de Santiago, Pascuas Juveniles… son un recurso evangelizador no despreciable en el caso de ser posible.

El Equipo de Pastoral contará con la colaboración del Departamento de Orientación para aquellas convivencias que se estime oportuno. Es conveniente que esté presente, por ejemplo, en las de 6º de Primaria para recoger información sobre la configuración de los cursos.

            Campañas de Solidaridad

            Nuestra misión se expresa en compromisos concretos llevados a cabo por los individuos y las comunidades. Estos compromisos se escogerán y serán evaluados continuamente a la luz de nuestro espíritu, de las necesidades y de la misión de la Iglesia y de nuestra tradición misionera. Somos enviados al mundo a fundar nuevas iglesias y a ponernos a su servicio; a ayudar a las iglesias necesitadas y a traer a los que están alejados del señor hacia la comunidad de creyentes. (Const 23). 

La participación es el compromiso voluntario y generoso de la persona en los intercambios sociales. Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana. (CC 1913). 

La virtud de la solidaridad va más allá de los bienes materiales. Difundiendo los bienes espirituales de la fe, la Iglesia ha favorecido  a la vez el desarrollo de  los bienes temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas (CC 1942)

      Durante el curso celebraremos las siguientes campañas:

  • 1er Trimestre:   Campaña del Domund.
  • 2º  Trimestre:  Campaña del Asilo.
  • 3er Trimestre:   Campaña de Solidaridad MSC

 

Tendremos que ser originales en el Plan Anual de Pastoral para ubicar la campaña de Manos Unidas que se desarrolla en el mes de Febrero.

Las campañas tendrán una vertiente formativa y transmisora de verdades y valores evangélicos propios. También no descuidaremos la vertiente recaudatoria. Esta última ha de tener sentido y coherencia. En el caso de las cuestaciones habrá Celebraciones de “Envío” de los postulantes, se comunicarán las recaudaciones a los alumnos y familias, se podrán hacer entregas públicas de las recaudaciones y se intentará buscar fuentes de financiación de las campañas a través de actividades para tal fin (tómbolas, mercadillos, tenderetes, recogida selectiva de residuos…)

La campaña de Solidaridad MSC vendrá marcada por la Provincia.

Estas campañas se trabajarán también con el Departamento de Orientación con el fin de que se trabajen los valores destacados en los momentos más adecuados de la Acción Tutorial.

            Celebraciones y Acontecimientos señalados. 

                        Durante el curso hay unas celebraciones y acontecimientos a los que les debemos prestar atención por su oportunidad evangelizadora. Igual que sucede con las Campañas de Solidaridad, se trabajarán las más apropiadas con el Departamento de Orientación.

                        En el Plan Anual de Pastoral se establecerán los objetivos de cada campaña, los responsables de las actividades, los medios y las necesidades para llevarlas a cabo.

Tiempos Litúrgicos:

            ADVIENTO:

            Al celebrar anualmente la liturgia del Adviento, la Iglesia actualiza la espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida. (CC 524).

 

Además de las actividades de ambientación y significación de este tiempo, se prepararán las siguientes celebraciones:

  • Bachillerato, ESO y 3er Ciclo de Primaria: Celebración del Perdón
  • 2º Ciclo de Primaria: Liturgia de la Palabra
  • 1er Ciclo de Primaria e Infantil:  Presentación del niño Jesús

            CUARESMA: Ceniza

            La Catequesis se esforzará por avivar y nutrir en los fieles la fe en la grandeza incomparable del don que Cristo resucitado ha hecho a su Iglesia: la misión y el poder de perdonar verdaderamente los pecados, por medio del ministerio de los apóstoles y de sus sucesores (CC 983).

            Debido a que es una fecha festiva en nuestra ciudad se cuidará que exista una celebración del Perdón para los alumnos a partir del 3er Ciclo de Primaria.

Acontecimientos especiales:

            SEMANA DE LA PAZ:

            El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es la tranquilidad del orden. Es obra de la justicia y efecto de la caridad (CC 2304)

             Será una celebración más festiva y lúdica y procuraremos que participe la mayor parte del alumnado.

            MAYO MES DE MARIA:

            No olvidéis que El nos ha sido dado por María; que Dios ha querido que tomara su vida del corazón purísimo de la Virgen, su Madre; que Ella es, además, el misterioso canal por el que nos llegan las gracias. Es, pues, por Ella, en unión con ella, que debéis ir al Corazón de Jesús. Seguros de complacer a Jesús, llamad a su Madre: Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Julio Chevalier, 1863).

       Durante el mes de mayo preparamos actividades y celebraciones marianas que nos recuerden la importancia y conveniencia de dirigirnos a María como Madre nuestra.

            En especial nos acordaremos de Ella el propio día de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús en torno al último sábado del mes de mayo.

Celebraciones Propias de los MSC:

            21 de Octubre: Día del Padre Fundador Julio Chevalier. Será esta fecha aprovechada para conocer la figura del Fundador y algún valor propio de la espiritualidad, carisma o misión de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María. Estamos en tiempo de adviento y María es un personaje clave de este tiempo. Lo podemos ligar a la patrona también de Pontevedra (María de la O, Virgen de la Esperanza).

19 de marzo: San José como patrono de la congregación.

Sagrado Corazón de Jesús. Este día debiéramos celebrar una Eucaristía y otras celebraciones. Además nos sirve como Acción de Gracias por el curso que está a punto de acabar.

Oraciones propias MSC: Todo alumno del Colegio deberá conocer la Consagración al Corazón de Jesús, y el Acuérdate,

Otros Temas:     

En el Plan Anual de Pastoral se discernirán cuales son los valores a trabajar durante el año. Así se pueden establecer unas palabras-guía (valores transversales) para todo el curso y que estarán presentes en todo el año académico. Para ello tendremos en cuenta los propios de los MSC

Asimismo en el Plan Anual de Pastoral se contemplarán aquellas celebraciones que marca la Consellería de Educación en el Calendario del Curso. (días internacionales, conmemoraciones…) aprovecharemos éstas para darles un sentido evangelizador.

Formación

                                               Un religioso que rehusara tomar parte en el progresivo desarrollo del conocimiento humano crearía funestas lagunas en su formación. Pero, ¿Qué es la ciencia sin piedad? Un címbalo que resuena. Por tanto, es necesario, ante todo, que el Misionero del Sagrado Corazón llegue a ser un hombre de fe y de sacrificio. (Julio Chevalier, 1901).

            De acuerdo con las líneas de actuación señaladas por el profesorado creemos necesario crear espacios de formación, foros de reflexión, momentos de convivencia e instantes de celebración y oración para profesores y padres.

Para los profesores se creará un plan de formación teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

  •  Carisma, espiritualidad y misión MSC.
  •  Papel de los seglares en la Iglesia.
  •   La educación como espacio privilegiado de la Evangelización.
  •   Doctrina Social de la Iglesia.

También creemos necesaria una formación específica de los miembros del Departamento de Pastoral y de los Catequistas. Esta ha de ser a través de sesiones propias y contempladas en el Plan de Anual de Pastoral; de Jornadas, seminarios o cursos externos de formación y a través de los encuentros con otros miembros de Pastoral en diferentes ámbitos de la Provincia MSC.

Es prioritario crear también foros para la formación de las familias. Además de los momentos que ya establecemos con las familias de los alumnos de Primera Comunión, debemos ofrecer la oportunidad de tener una formación en la fe y en las necesidades de las familias de hoy en día. Debemos buscar, junto con el Departamento de Orientación alguna posibilidad ya sistematizada que nos ayude en dicha tarea.